jueves, 23 de junio de 2011

LO QUE DEBERÍAN DE SABER SOBRE TDAH TODOS LOS PROFESORES ESPAÑOLES


Hemos escritos muchas veces, hemos emborronado muchas cuartillas y en definitiva hemos hecho mucho hincapié en demostrar que nuestros pequeños y no tan pequeños habitantes de muchos de nuestros hogares y que padecen este síntoma de TDAH, son personas normales, que deben de ser atendidos tanto por sus padres, por su entorno familiar, y de manera muy especial por sus profesores habituales de forma cordial.

Entiendo que hay que perder un poco más del tiempo por parte del profesor en atender a estos personas, pero en cuanto estos vivan en un ambiente agradable y se dirijan a ellos con amistad y camaradería, ellos se unen rápidamente al grupo y hablo siempre desde un punto muy general, pueden haber complicaciones, que duda cabe, pero lo que está claro es que todos los alumnos que padecen este síntoma no son iguales.

Por eso debemos de estudiar cada caso, comentarlo con los padres y el gabinete de psicología del colegio, al principio del curso escolar y valorar al niño su comportamiento durante el verano y el tratamiento pronosticado, antes de tomar determinaciones y lo que es peor antes de ponerle etiquetas difíciles de quitar posteriormente.

DOCE (12) cosas que a los estudiantes con TDAH les gustaría que sus maestros supieran de ellos y que a mi me gustaría que leyesen alguna vez, cuando su tiempo se lo permita.
1) Realmente olvido las cosas, no estoy tratando de pasarme de listo, insolente o arrogante, simplemente no puedo recordar siempre
2) No soy estúpido.
3) Realmente terminé mi tarea. Es muy fácil para mí perder papeles, dejarlos en casa o solamente no soy hábil para encontrar mi tarea en el tiempo apropiado. Hacer la tarea en un cuaderno en lugar de en hojas sueltas, es mucho más fácil para mí porque así no la pierdo tan fácilmente. (Una vez mi mamá encontró mi tarea en el tostador de pan después de que yo me había ido a la escuela).
4) Si hago la misma pregunta muchas veces o pregunto demasiadas cosas, no es por arrogante. Estoy haciendo un esfuerzo por entender, comprender y recordar lo que dices. Por favor sé paciente y ayúdame.
5) Yo quiero hacer las cosas bien. He tenido que batallar con la tarea por muchos años y eso resulta frustrante para mí. Mi meta es hacer las cosas lo mejor posible y pasar con las mejores notas.
6) El TDAH no es una excusa. Realmente existe y afecta mi proceso de pensamiento. Me gustaría ser un poco más normal y tener habilidad para recordar y procesar la información rápidamente, no disfruto siendo diferente o cuando hacen bromas por mis diferencias.
7) Necesito su ayuda para tener éxito. No siempre es fácil para mí pedir ayuda y algunas veces hacer preguntas me hace sentir estúpido. Por favor sé paciente con mis intentos y ofréceme tu ayuda.
8) Por favor asegúrate de hablar conmigo en privado acerca de comportamientos o acciones que no son apropiados. Por favor no me humilles, ni me insultes, ni llames la atención hacia mis debilidades en el salón de clases.
9) Puedo hacer mejor las cosas con un plan detallado y conociendo tus expectativas. Si tú cambias los planes a la mitad para adaptarlos a alguna influencia externa, por favor ayúdame a adaptarme. Me cuesta más trabajo ajustarme a los cambios. La estructura y la guía son mis mejores aliados.
10) No me gusta tener un lugar especial. Por favor no llames la atención y ayúdame a tener éxito con la menor cantidad de atención hacia mi TDAH.
11) Estudia acerca del TDAH. Lee información y busca todo lo que puedas encontrar acerca de cómo aprenden los niños con TDAH y cómo hacer las cosas más fáciles para nosotros.
12) Siempre recuerda que soy una persona con sentimientos, necesidades y metas. Esto es tan importante para mí como lo es para ti.
A ti profesor y profesora, que has leído esta nota escrita con el corazón en la mano, si no eres capaz de hacer algo por tu parte para ocuparte de estos niños magníficos pero con este pequeño hándicap, perdóname la brusquedad pero no sirves para la docencia, dedícate a otra tarea más fácil y rutinaria, educar no está en tu meta de actuación y se ve claro de no tienes vocaciones pedagógica, lo siento pero te lo tengo que decir así de claro y contundente, eres profesor pero no vocacional como aquellos maestros entrañables de antaño, más bien eres lo que esta tan apreciado y perseguido de conseguir AHORA ¡QUIERO SER FUNCIONARIO!.
Para esa minoría que si le dan valor a su maravillosa profesión de profesor, les pido disculpas, porque esto no va con ellos.
Saludos muy cordiales


6 comentarios:

  1. Fenomenal y completísima información sobre esa enfermedad, don Vicente
    Saludos blogueros

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  2. Muchas gracias por tus palabras de buen amigo, pero no es una enfermedad, es un trastorno momentáneo de años en muchos casos, y que con el tiempo, con cariño y en su caso con una medicación apropiada se logra efectos extraordinarios.
    Lo digo hasta por mi misma persona, porque los síntomas que tiene mi hijo concretamente son los mismos que tuve yo a su edad, lo que pasa es que cuando yo tenia la edad de mi hijo, la instrucción se hacia con lanza y peto.Ya son muchos años.
    Nuestros padres nos daban dos "guantazos" y atrabajar.
    Es una anomalía compleja, pero que gracias a Dios hoy se puede remediar y puedo afirmar que el indice de inteligencia de estos muchachos que padecen de TDAH, es superior a la media, lo he comprobado, nadie me lo ha contado.
    Pero se necesita que los padres, su entorno de amigos, y principalmente el colegio ayude y mucho.
    Muchas gracias y un abrazo.

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  3. No es nada facil trabajar con estos niños. A veces, hasta los mismos padres se desesperan, por eso ahí, como dices, está el valor de un buen docente. Creo que además necesitan atención extra, pero haces bien divulgando esa guía para profesores, no todos conocen el tema, por desgracia.

    Un saludo.

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  4. Como dice Jose Antonio del Pozo, un brillante post que añade y aporta una información que yo desconocía.

    Un beso,Vicente.

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  5. Os agradezco vuestro apoyo, y para vuestro conocimiento por ser los primeros en saberlo, este post,en forma de carta, va a ser distribuido en todos los colegios de la Comunidad Valenciana, les guste o no les guste a los profesores, porque es una verdadera pena que unos futuros ciudadanos de primera división como son nuestra juventud, no reciban la ayuda a esta animalia tan fácil de combatir si tan solo los padres, los profesores y el entorno del niño, se lo tomaran en serio, sin necesidad del Estado, porque estaríamos frescos si esperamos su ayuda, pues si esta, se puede resolver esta deficiencia que supone niños con TDAH.
    Me escriben madres sobretodo desesperadas por su caso particular a mi correo electrónico de que están solos ante su caso que por ser suyo es el mas importante y no reciben nada de ayuda del colegio y encima se oyen barbaridades de los profesores de los centros en donde acuden sus niños, como el "Es un vago" "No presta atención" "Esta retrasando a los demás", lo arrinconan y termina en el mejor de los casos en un pandillero más, cuando tiene arreglo y sencillo, y barato "SOLO REQUIERE ESCUCHAR, PRESTARLE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EN SU CASO AYUDADO POR UN FÁRMACO y caso solventado con casi total seguridad ¿Hay derecho?
    Es vergonzoso.

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  6. Muy bueno! Qué hermoso sería que todos los educadores tuvieran la capacidad de la empatía, para nuestros niños y jóvenes con TDAH al igual que con trastornos o no, son todos diferentes.

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