martes, 27 de diciembre de 2011



COMO AFECTA LA CRISIS A NUESTROS JÓVENES

Albert Einstein dijo:

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura.

Es de la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado. Quien atribuye la crisis a sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones, la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin la crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos nuestro talento y nuestras habilidades para encontrar soluciones, acabemos de una sola vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

Una parte de los jóvenes sin proyecto de vida, están desorientados y pensando en emigrar como en los sesenta, pero mejor formados que entonces, otra parte esta peor preparada y esperando que pase algo, como dijo la impresentable Pajin, quizá la alineación de los planetas.

La crisis, los contratos basura, las prácticas y becas precarias, están impidiendo a los jóvenes en España entrar de lleno en el mercado laboral, pero tampoco hacen grandes esfuerzos para salir de esta situación, porque en una encuesta de Metros copia señala que el 54% de los españoles de entre 18 y 34 años afirma que no tiene proyectos por los que sentirse interesado.

Han pasado su infancia y adolescencia en un ambiente de bonanza económica. Sus padres les han dado todo lo que pedían. En España, la edad media en la que los hijos abandonan el domicilio familiar se sitúa en los 34 años, pero que aumenta cada año por la crisis y el paro, que han obligado a muchos jóvenes a volver a casa de sus padres.

El hogar en el que vive un joven que no trabaja y que no estudia es una olla a presión, especialmente si acaba de entrar en la mayoría de edad, porque aquellas normas que antes se cumplían en casa, ahora no hay manera de llevarlas a cabo.

El joven tiene 18 años y piensa que debe liberarse de esas ataduras, la casa paterna se convierte en una especie de hotel al que va a comer, dormir, a ver la televisión, conectarse a Internet y poco mas.

El Sondeo de Opinión y Situación de la Gente Joven, elaborado por el Observatorio de la Juventud de España en 2008, indica que las principales preocupaciones sociales de los jóvenes son el paro, la vivienda, seguidos de los problemas económicos.

Respecto a qué consideran importante en la vida, el sondeo indica que la familia, la salud y los amigos son los que creen más importantes, les siguen el trabajo y ganar dinero, mucho más abajo en el ranking se encuentran la sexualidad y los estudios, pero lo realmente triste para mi,  claro, es que la  Religión y política están mucho más abajo.

Esta generación está compuesta por jóvenes inactivos que no sólo no trabajan, sino que no buscan empleo,  por parados sin empleo anterior  ya que nunca han trabajado y por los que no cursan estudios ni reglados ni no oficiales.

Vivimos el nacimiento de una generación sin ilusiones, cuyos componentes están perdidos, sin horizontes, algo raro para quienes deben llevar las riendas dentro de unos años. ¿Se imaginan que una ley obligara a abandonar la casa paterna a los 18 años? Un ministro italiano hizo esta propuesta al principio de 2010. El objetivo: acabar con el hecho de que los hijos siguieran viviendo en la casa paterna más allá de los 30 años.

La propuesta se formuló tras conocerse una sentencia en la que obliga a un padre a continuar pagando la pensión alimenticia de su hija que, a los 32 años, continúa estudiando Filosofía, carrera que lleva 14 años cursando, pues bien para vergüenza de los políticos,  los compañeros de Gobierno del ministro rechazaron la medida.

En Madrid, más del 80% de los jóvenes madrileños de 15 a 24 años tiene como forma principal de ocio la fiesta nocturna, y señalan que les compensa salir toda la noche a pesar de los riesgos que esto pueda traerles, según señala el estudio Ocio y riesgos de los jóvenes madrileños, realizado por la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Obra Social Caja Madrid y el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid.

El informe indica que el 76% de estos jóvenes entiende la noche como aventura y afirma que lo que le gusta es no saber qué va a pasar. Defienden el descontrol en las horas de ocio, un 64% asegura que desfasar es divertido; el 56% ciento dice que la prudencia arruina la diversión. El estudio señala otras conductas de riesgo al alza: relaciones sexuales con pareja no habitual sin preservativo, consumo excesivo de alcohol, conducir el coche con altos niveles de alcohol, consumo de drogas, peleas…

Las actividades preferidas de los jóvenes madrileños son estar con los amigo y escuchar música o la radio. Internet, la televisión e ir a bares o discotecas son las aficiones de un 40%. Sólo uno de cada cuatro dedica parte del fin de semana a estar con la familia. Algo falla en la ecuación cuando una gran mayoría considera a la familia lo más importante en la vida, ¿Quizá porque piensa que es la única que nunca falla? ¿Qué siempre esta ahí?

LA HISTORIA REAL DE LOS DOS TENORES

Y ahora me gustaría contaros una historia de amor fraternal, de dos personas enfrentadas por la soberbia y  el orgullo y en un acto de belleza de alma y casi de cuento de hadas se llego a un final feliz, leerlo porque merece la pena esta lección de generosidad sin limites, a mi me ha hecho pensar que no somos de piedra y hay gente muy buena todavía.

«Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.»
Jesús

    
Repito una vez más que os deseo una feliz Navidad y un venturoso año 2012, que acierte el Gobierno y que lo notemos los españoles en el bolsillo, en la ética y en la moralidad.

AMEN


21 comentarios:

  1. Si hablas de la Pajín y la alineación de los planetas, yo me marcho. Vaya ministra, ¡madre del amor hermoso!
    Estoy contigo en el último deseo para el 2012, que ¡por favor! acierte el gobierno...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, la cosa esta jodida para todos pero los jóvenes ya no trabajaban antes. Cuanto teníamos empleo a manta y todos los días venían a España cientos de emigrantes que al dí siguiente ya estaban trabajando, ellos no daban ni las malas y se pasaban el día durmiendo y las noches bebiendo, fumando porros y dando la lata. No se puede vivir ni educar sin valores. Antes tus viejos te decían "o estudias o trabajas" una de dos.
    Saluditos.
    Ps: La historia de los tenores tendrías que revisarla, aquí te dejo un enlace porque Carreras esta muy mosca con esta historieta.
    http://www.fcarreras.org/es/nota-desmintiendo-las-informaciones-relativas-a-la-supuesta-financiaci%C3%B3n-por-parte-de-la-fundaci%C3%B3n-hermosa-y-del-sr-pl%C3%A1cido-domingo-al-sr-josep-carreras_31308

    ResponderEliminar
  3. Hechos: Nota aclaratoria.

    Esto es ciertamente una historia hermosa, y se cotiza a menudo como fuente de la inspiración para la amabilidad humana y de la fraternidad más allá de diferencias, pero desafortunadamente hay poca verdad a ella.

    Diagnosticaron a José Carreras de hecho con leucemia en 1987, con poca opciones de supervivencia. Durante el año siguiente, Jose Carreras pasó con algunos tratamientos severos, incluyendo quimioterapia, radioterapia, y un trasplante de la médula. No sólo sobrevivió sino que podía continuar con su carrera de cantante de élite.

    Su experiencia lo condujo a crear La Fundació Internacional Josep Carreras en 1988, luchar contra leucemia apoyando donantes de la médula del fósforo de la investigación médica y el ayudar con los recipientes.

    Para conseguir ayudas para su fundación, él sostuvo con Plácido Domingo y Luciano Pavarotti que los primeros tres tenores concedan un concierto durante el Mundial de Futbol de 1990 de la FIFA en Italia. El acontecimiento fue un gran éxito comercial, Nº 1 en ventas y fue seguido por muchos otros conciertos y grabaciones.

    Carreras fue tratado por los doctores en Barcelona y en Seattle Centro de investigación de cáncer de Fred Hutchinson,
    pero no hay evidencia de que la Fundación Hermosa haya existido siempre, y menos aun que fuera patrocinado por Plácido Domingo.

    Además, él y José Carreras nunca fueron enemigos ni tenían cláusulas mutuas del incumplimiento de sus contratos en comparecencias conjunta.

    En respuesta al rumor, la fundación internacional de la leucemia de José Carreras ha publicado en su Web la negación oficial de esta noticia.

    ResponderEliminar
  4. Towanda por desgracia la ministras y ministros de ZP fueron nefastos para España a poco que estos hagan sera un exito seguro.
    Un saludo y Feliz año Nuevo

    ResponderEliminar
  5. Vicente: Y si no es así el asunto de la crisis, tu planteamiento reconforta para hacer acopio de fuerza y seguir caminando con decisión.
    La crisis de los jóvenes, es el resultado de la mala educación que recibieron. Me refiero no a la falta de oportunidades actuales por el paro y la recesión, sino a su mediocridad y comodidad.
    Besos, abrazos, mis mejores deseos para ti en el 2012.

    ResponderEliminar
  6. Interesante tu entrada, solo cabe esperar que el nuevo gobierno acierte con sus propuestas, que esta generación “perdida” sin oportunidades encuentre la ilusión y el apoyo necesario…
    Un nuevo año para comenzar con esperanzas, para compartir y dar lo mejor de cada uno. Que se cumplas todos tus deseos.

    ¡Feliz Año 2012!
    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  7. A poco acierto que tengan lo van a hacer mucho mejor que el "descerebrado" que ha dejado a España en la ruina, tanto económica como moral.
    Muchas felicidades para todos y para vuestros seres queridos y amigos.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar


  8. Quisiera que el Año Nuevo sea lo más sobresaliente para ti

    Que los días sean cubiertos por la calida luz del pensamiento

    Que los sueños sean tan coloridos como las ilusiones

    Que las noches se llenen de esperanza

    Y las mañanas se tiñan de la ternura de los sentimientos

    Este es mi deseo, que te hago llegar y dejo recostado

    En la tarima del alma.

    ¡¡Feliz Año Nuevo Vicente!!

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  9. A la familia la quieren para chuparle la sangre.
    Una generación de vampiros está por las calles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No estoy nada de acuerdo. La mayoría de los jóvenes tenemos ilusiones y ganas de salir adelante, por muy jodido que nos lo pongan.
    Lo de la generación NI-NI es una falacia, el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan es muy bajo, y la gran mayoría no trabajan porque no pueden, conozco casos a decenas.
    No hay trabajo para los jóvenes, y lo más fácil para el gobierno es inventarse una etiqueta para nuestra generación y estigmatizarla con la vagancia.
    Es más fácil empalmar trabajos temporales hasta los 30 (gracias ZP)o tener un Minijob (gracias Mariano)

    De todas formas la viñeta del artículo es graciosa, jeje, para el año en que se hizo (2009) sí. Si fuera actual no tendría ningún sentido ya que los jóvenes llevamos unos cuantos meses saliendo a la calle a reclamar OPORTUNIDADES. ¿No? Ah, no, que los que se manifiestan sólo fuman porros y quieren vivir del cuento, no me acordaba.
    Pues entonces ya me he perdido, ¿qué tienen que hacer los jóvenes para que se les tenga en cuenta?

    Si estudiamos y luego no encontramos trabajo, y si protestamos por ello se nos denigra, la incógnita se me antoja imposile. O las matemáticas fallan, o hay que cortar cabezas.
    Saludos.
    Una poesía para mi generación.
    NI GENERACIÓN

    ResponderEliminar
  11. Que a o suave perfume de Jesus, perfume de paz, amor,
    harmonia e a eterna esperança no novo Novo .
    Inspirado, como fundamento de uma sociedade nova, com Justiça e amor
    onde não haja descrinações entre povos de Nações.
    Onde a crianças e idosos encontre respeito numa
    socidade menos corrupita e injusta.
    Que o Mundo seja de todos as cores da primavera
    que todos possam beber do mel extraído do néctar das flores.
    Que a paz de jesus reine em seu coração e que 2012 seja um ano de intensa paz .
    Um carinhoso Beijo meu eterno carinho.
    Vou contar com você em 2012
    Eu vou continuar seguindo e te amando.
    Com carinho.
    Evanir.

    ResponderEliminar
  12. Todo comenzó con una casa con cuatro habitantes y cuatro televisiones, cuatro ordenadores, cuatro consolas.... Si estamos todo el día separados, las casas sólo son pensiones. Y en las pensiones poco se puede aprender de tus mayores. Saludos, Vicente.

    ResponderEliminar
  13. Me da la sensación que muchos de los que me contestan no leen bien lo que escribo.
    Yo doy estadísticas sobre los jóvenes en España, que ¿hay quien estudia?, muchos seguro, que hay que tienen muchas cara muchísimos mas, ¿que los que salen a protestar en el tristemente movimiento 15 M era muchachitos y muchachitas mas bien mayorcitos? tengo ojos y los vi, porque ¿Que edad debe de tener una persona joven? ¿las personas de 18 años, las de 24, los de 30 años?.
    Pues los que veía que acampaban a sus anchas en las plazas españolas era mas bien de edades superiores a los 30, con rascas, vestidos raritos, comparados con esa juventud limpia, organizada y sensata que acompañaron al Santo Padre en Madrid. ¿Hay diferencia? para mi abismal.
    La juventud siempre ha sido inconformistas, yo he corrido delante de los grises en épocas de poca libertad y ¿que?, es el deporte de la juventud.
    Feliz Año 2012 a todos y sabed que os aprecio un montón. (O un guevo)
    Un fuerte abrazo, a ti también Alex, aunque este equivocado

    ResponderEliminar
  14. El futuro que se les presenta a los jóvenes es realmente tenebroso.
    Aquellos que tienen titulación superior y manejan idiomas, están emigrando a otros paises en vistas de que sus perspectivas aquí son nulas.
    El problema más acuciante es para aquellos que no tienen estudios,pars los de la "generación del ladrillo"; ese colectivo que abandonaron sus estudios llamados por el dinero fácil de la "burbuja" y que tras explotar esta se encuentran sin trabajo,sin expectativas y sin titulación ni formación alguna.

    Pinta mal.


    Coda:

    Feliz Año nuevo para ti y los tuyos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. un notable texto, jóvenes desorientados y mal educados
    feliz año nuevo, Vicente, muchos ánimos

    ResponderEliminar


  16. Deseo que la paz secuestre tú vida
    el amor inunde tú alma
    la felicidad se refleje en tú cara.

    Y que tú corazón me recuerde
    como la estrella fugaz
    que abraza en armonía
    todo lo bueno que te mereces.

    Cuando hoy brinde mirando al infinito
    le rogaré que siga arropando
    la semilla de bienestar
    que lleva tú nombre inscrito.

    Te quiere!!

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  17. Lo que si que es cierto es que nuestros jóvenes, trabajen o no, estudien o no, no dejaran de pasar ni un botellón ni una fiesta, no dejaran de vestir de marca ni de preguntarse, cómo dices en la viñetas, que más pueden hacer que no les suponga el esfuerzo de madrugar, doblar la espalda y trabajar. Una pena que sin embargo era de esperar en un estado de "malestar" tan poco exigente cómo el nuestro.

    Un saludo amigo Vicente y Feliz entrada de año.

    ResponderEliminar


  18. Sabes Vicente las cosas están muy chungas y no se van a solucionar de hoy para mañana cambiando de color ya que las tintadas son las mismas... ja ja ja!!

    Hay quien se frota las manos, pero la cosa va ir aún para largo, la experiencia me parece que es un grado.
    Besos amigo desando que disfrutes de un comienzo de año ante todo agradable, que es lo unico que nos queda, porque relacionado a lo monetario se queda en el suspense por tiempo indefinido...

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  19. Feliz Año Nuevo 2012!...

    Que este año nuevo sea lleno de alegría, felicidad, salud y mucho amor.

    Estos son los deseos de tus amigos

    Argos, Tétis y Poseidón

    Um Farol chamado Amizade

    Curtinhas do Farol

    ResponderEliminar
  20. Hola Vicente, que cierto es lo que dices, la mayoria de los hovenes ni estudia ni trabaja. Paso a saludar y dejarte un beso a la distancia, cuidate amigo.

    ResponderEliminar