viernes, 23 de octubre de 2009

LA FIESTA DE LA BURBUJA

PAISES ESPUMOSOS CON BURBUJAS

Aunque parezca mentira hay ejemplos peores que España de grandes burbujas inmobiliarias, según dice elconfidencia.com del martes día 20 de Octubre pasado.

Los españoles tenemos un pesimismo congénito que algunos han definido como “pesimismo patrio”, consiste en pensar que siempre nos pasa lo peor a nosotros, aunque si es cierto que España se ha estado viviendo en una enorme “burbuja Inmobiliaria”, y esta jugando en la liga de campeones en este sector, no es menos cierto que no ganaríamos esta liga, porque hay otros que nos ganan, ¿parece imposible verdad? Pero es verdad.
El campeón seria en estos momentos China

Hasta hace poco era Japón sin duda el país que había tenido la mayor burbuja inmobiliaria, aunque ahora ese trofeo parecía amenazado por países como Reino Unido, Irlanda, España o el propio Estados Unidos, pero sin quitar un gramo de gravedad a las burbujas de estos países perece ser que hay otros países que se llevan la palma en este despropósito del ladrillo y estos países son el campeón y el subcampeón de esta liga de campeones “burbujeros”, estamos hablando de China y Dubai

A China, País emergente, le está pasando como en España pero a lo grande. el precio del suelo, gestionado por las autoridades locales, ya ha subido un 500% en apenas cinco años mientras que en el mismo periodo la renta disponible apenas ha crecido un 24%, el 70% de la financiación para su compra es bancaria y el peso del sector sobre el PIB es cercano al 18%, nivel similar al de nuestro país en el pico del ciclo. El resultado es que se necesitan ya 12 años (o 27 en el caso de la capital) de esfuerzo familiar para comprar una casa, cuando en España alcanzó en su punto más negativo los siete años.

Otro candidato a ser campeón de la burbuja inmobiliaria es Dubai donde las enormes obras “faraónicas” de estos años atrás duermen ahora sin terminar o sin comprador por culpa de los enormes precios, que aunque han caído un 40% aún están lejos de ser accesibles.

El problema podría quedar aislado, pero el hecho de que ambas zonas hayan y sean motores de financiación a niveles mundiales, ha de poner alerta de este posible peligro al resto de países.

España no debemos de estar contentos con nuestros resultados, cuando vemos esto, porque nosotros tenemos un gobierno incapaz de ver más aya de sus narices y se ha estado negando esta burbuja, hasta mucho después de las últimas elecciones, solo para ocultarlo mintiendo a los españoles y poder tocar poder otra vez, por lo que al no tomar las medidas en su momento nos va a traer muchos más tiempo en alcanzar la estabilidad. ZP nos mintió descaradamente una vez más y nosotros tan contentos con nuestro “formidable” estadista, que sabe CERO ZAPATERO de economía, menos mal que tenemos a la Vice Vice Presidenta Salgado.

Amigos que Dios nos pille confesados

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada