Otro de los fracasos de este Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el llamado “Rey del Paro”, es sin duda el relacionado con la educación.
Todos sabemos que la Ley de educación la LOE, que impera en España es de los mas malos sistemas del mundo y que este desastre educativo español interesa al poder político.
Muchos tenemos la sospecha de que el desastre educativo español no es consecuencia de errores de planificación sino el resultado de una política que interesa al poder y este mal sano pensamiento cobra cada día más fuerza entre los observadores y analistas independientes.
De todos los riesgos y peligros que se ciernen sobre nuestro País, antes llamado España, es sin lugar a dudas el fracaso de la educación y el bajo nivel de la formación de nuestros jóvenes, una terrible carencia que va a hipotecar el futuro de España y, sobre todo, su prosperidad y permanencia en el grupo de las naciones desarrolladas del mundo.
El desastre sufrido por el sistema educativo público español es anormal e inexplicable y no puede entenderse como el resultado del fracaso de una política educativa. Sólo es racionalmente explicable, presuntamente, si se lo contempla como un deseo expreso del poder político, más interesado en gobernar sobre masas incultas, semianalfabetas y fácilmente influenciables que sobre ciudadanos reflexivos, críticos y libres, tal y como se producía siglos atrás.
La baja calidad de la educación pública española no sólo facilita la concentración de la cultura en la élite gobernante, que es la que puede llevar a sus hijos a colegios y universidades privadas, sino que fortalece el poder del sistema sobre el individuo, incrementa el dominio de las "castas" políticas sobre la sociedad y facilita el dominio del Estado, de los partidos políticos y los políticos profesionales sobre los ciudadanos.
El desastre de la educación española es demasiado rotundo y se ha desarrollado ante la indiferencia no sólo del actual gobierno socialista presidido por Zapatero, sino también del anterior, presidido por Aznar y esta en la mente si Dios no lo remedia quien va a dirigir los destinos del PP, el Sr. Rajoy.
El sistema está minado por la indisciplina, la desmoralización de los cuerpos docentes, la falta de esfuerzo y la baja exigencia, de calidad. Desde el poder político se ha contemplado el desastre sin reaccionar durante más de dos décadas. (vean el articulo de Arturo Reverte que comente en mi articulo del 08/01/2010-) En todo ese tiempo, el impulso mayor del poder ha sido presionar al sistema para que disminuya la exigencia y se otorguen aprobados casi generales para no contrariar a los padres y alumnos.
Yo soy de los que estoy convencido que la acotación del actual gobierno, esta malvadamente diseñado por manos muy expertas, que presuntamente, manejan a ZP y a sus ministros, a su antojo y que por eso este drama sobre la educación sólo es explicable si se analiza como un diseño concreto planificado, no como un accidente o un simple error.
Parece evidente y me da la impresión, que al Estado no le interesa que los jóvenes sepan leer, quieren que no conozcan la historia rica de nuestro País antes llamado España y que no aprendan a analizar críticamente la realidad que les rodea. Con decir que el “Jefe Venezolano” apoya la aplicación de la LOE, ya es preocupante.
Lo que parece interesar al Estado, a los partidos políticos y a los políticos profesionales es que exista una enorme masa semi-analfabeta y moldeable, sin capacidad crítica, que piense poco, que pague sus impuestos sin rechistar y que vote y compre lo que las grandes cadenas dicen en su publicidad a traves de la televisión (controladas por el poder) y estas digan qué hay que votar y lo que hay que comprar. Todo presuntamente.
Y cual es el siguiente paso para esta juventud con faltas de ortografía, y gran fracaso escolar, cuando terminen la LOE, pues que sin preparación se incorporan a la Universidad y aquí ya es manifiesto el fracaso total y absoluto, porque solo 1 de cada 4 Universitarios tendrán colocación cuando salgan de la Universidad sin la debida preparación universitaria.
Hay un Ranking de la 535 mejores facultades universitarias del mundo libre y España sólo coloca una Universidad en este listado, ya me dirán Vdes. que tenemos que pensar.
Estamos lejos de llegar en condiciones al ‘proceso de Bolonia’, que pretende homologar títulos en 47 países europeos; los universitarios españoles, en la cuneta del mercado laboral.
Las universidades españolas no destacan precisamente por estar situadas en los rankings de las mejores del mundo. El informe anual de la Universidad Jiao Tong de Shangai mostraba el pasado mes de febrero que ninguna universidad española está entre las 160 mejor situadas. Ahora, con datos del 2008, la misma universidad constata que España sólo logra colocar una facultad entre las 535 del planeta con más excelencia y la posición de España está a años luz de la de otros países europeos de su entorno, como el Reino Unido, con 50 facultades en ese nuevo ranking, Alemania (20), Países Bajos (15), Suiza (11), Francia (9), Bélgica (8) o Italia (6).
Son datos del llamado Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad Jiao Tong, El ARWU ha establecido este ranking partiendo de las 107 mejores universidades de cinco áreas: ciencias, ingenierías, biología, medicina y ciencias sociales. Algunas de las universidades seleccionadas, como es el caso de Harvard, son líderes en distintas de esas áreas, por lo que suman más de una vez.
EE.UU., líder indiscutible y sus 308 facultades entre las 535 mejores del mundo, mientras Canadá coloca hasta 26 facultades en la misma lista.
Desde Oriente, Japón consigue colocar hasta 19 de sus facultades, mientras que China hace lo propio con 10, y le siguen Corea del Sur y Singapur (4) o India (2). Australia tiene dentro de la lista 12 facultades.
Llama la atención que países más pequeños que España la superen en número de facultades que ostentan en el ranking, como es el caso de Países Bajos (15), Israel (10), Suecia (9), Bélgica (8), Dinamarca (6), Corea del Sur (4), Singapur (4) o Finlandia (2).
Estamos lejos de ‘Bolonia’ y el fracaso es evidente. Muchos estudiantes estan en contra. Creo que es un tema poco explicado, pero los datos de calidad que dan sobre nuestras univesidades es para ponerse a temblar
Todos sabemos que la Ley de educación la LOE, que impera en España es de los mas malos sistemas del mundo y que este desastre educativo español interesa al poder político.
Muchos tenemos la sospecha de que el desastre educativo español no es consecuencia de errores de planificación sino el resultado de una política que interesa al poder y este mal sano pensamiento cobra cada día más fuerza entre los observadores y analistas independientes.
De todos los riesgos y peligros que se ciernen sobre nuestro País, antes llamado España, es sin lugar a dudas el fracaso de la educación y el bajo nivel de la formación de nuestros jóvenes, una terrible carencia que va a hipotecar el futuro de España y, sobre todo, su prosperidad y permanencia en el grupo de las naciones desarrolladas del mundo.
El desastre sufrido por el sistema educativo público español es anormal e inexplicable y no puede entenderse como el resultado del fracaso de una política educativa. Sólo es racionalmente explicable, presuntamente, si se lo contempla como un deseo expreso del poder político, más interesado en gobernar sobre masas incultas, semianalfabetas y fácilmente influenciables que sobre ciudadanos reflexivos, críticos y libres, tal y como se producía siglos atrás.
La baja calidad de la educación pública española no sólo facilita la concentración de la cultura en la élite gobernante, que es la que puede llevar a sus hijos a colegios y universidades privadas, sino que fortalece el poder del sistema sobre el individuo, incrementa el dominio de las "castas" políticas sobre la sociedad y facilita el dominio del Estado, de los partidos políticos y los políticos profesionales sobre los ciudadanos.
El desastre de la educación española es demasiado rotundo y se ha desarrollado ante la indiferencia no sólo del actual gobierno socialista presidido por Zapatero, sino también del anterior, presidido por Aznar y esta en la mente si Dios no lo remedia quien va a dirigir los destinos del PP, el Sr. Rajoy.
El sistema está minado por la indisciplina, la desmoralización de los cuerpos docentes, la falta de esfuerzo y la baja exigencia, de calidad. Desde el poder político se ha contemplado el desastre sin reaccionar durante más de dos décadas. (vean el articulo de Arturo Reverte que comente en mi articulo del 08/01/2010-) En todo ese tiempo, el impulso mayor del poder ha sido presionar al sistema para que disminuya la exigencia y se otorguen aprobados casi generales para no contrariar a los padres y alumnos.
Yo soy de los que estoy convencido que la acotación del actual gobierno, esta malvadamente diseñado por manos muy expertas, que presuntamente, manejan a ZP y a sus ministros, a su antojo y que por eso este drama sobre la educación sólo es explicable si se analiza como un diseño concreto planificado, no como un accidente o un simple error.
Parece evidente y me da la impresión, que al Estado no le interesa que los jóvenes sepan leer, quieren que no conozcan la historia rica de nuestro País antes llamado España y que no aprendan a analizar críticamente la realidad que les rodea. Con decir que el “Jefe Venezolano” apoya la aplicación de la LOE, ya es preocupante.
Lo que parece interesar al Estado, a los partidos políticos y a los políticos profesionales es que exista una enorme masa semi-analfabeta y moldeable, sin capacidad crítica, que piense poco, que pague sus impuestos sin rechistar y que vote y compre lo que las grandes cadenas dicen en su publicidad a traves de la televisión (controladas por el poder) y estas digan qué hay que votar y lo que hay que comprar. Todo presuntamente.
Y cual es el siguiente paso para esta juventud con faltas de ortografía, y gran fracaso escolar, cuando terminen la LOE, pues que sin preparación se incorporan a la Universidad y aquí ya es manifiesto el fracaso total y absoluto, porque solo 1 de cada 4 Universitarios tendrán colocación cuando salgan de la Universidad sin la debida preparación universitaria.
Hay un Ranking de la 535 mejores facultades universitarias del mundo libre y España sólo coloca una Universidad en este listado, ya me dirán Vdes. que tenemos que pensar.
Estamos lejos de llegar en condiciones al ‘proceso de Bolonia’, que pretende homologar títulos en 47 países europeos; los universitarios españoles, en la cuneta del mercado laboral.
Las universidades españolas no destacan precisamente por estar situadas en los rankings de las mejores del mundo. El informe anual de la Universidad Jiao Tong de Shangai mostraba el pasado mes de febrero que ninguna universidad española está entre las 160 mejor situadas. Ahora, con datos del 2008, la misma universidad constata que España sólo logra colocar una facultad entre las 535 del planeta con más excelencia y la posición de España está a años luz de la de otros países europeos de su entorno, como el Reino Unido, con 50 facultades en ese nuevo ranking, Alemania (20), Países Bajos (15), Suiza (11), Francia (9), Bélgica (8) o Italia (6).
Son datos del llamado Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad Jiao Tong, El ARWU ha establecido este ranking partiendo de las 107 mejores universidades de cinco áreas: ciencias, ingenierías, biología, medicina y ciencias sociales. Algunas de las universidades seleccionadas, como es el caso de Harvard, son líderes en distintas de esas áreas, por lo que suman más de una vez.
EE.UU., líder indiscutible y sus 308 facultades entre las 535 mejores del mundo, mientras Canadá coloca hasta 26 facultades en la misma lista.
Desde Oriente, Japón consigue colocar hasta 19 de sus facultades, mientras que China hace lo propio con 10, y le siguen Corea del Sur y Singapur (4) o India (2). Australia tiene dentro de la lista 12 facultades.
Llama la atención que países más pequeños que España la superen en número de facultades que ostentan en el ranking, como es el caso de Países Bajos (15), Israel (10), Suecia (9), Bélgica (8), Dinamarca (6), Corea del Sur (4), Singapur (4) o Finlandia (2).
Estamos lejos de ‘Bolonia’ y el fracaso es evidente. Muchos estudiantes estan en contra. Creo que es un tema poco explicado, pero los datos de calidad que dan sobre nuestras univesidades es para ponerse a temblar
Ante las preocupantes perspectivas que ofrecen las universidades de nuestro país, el reto que se plantea para España es el de intentar adaptarse a un futuro que cambiará radicalmente a partir de 2010.
Se trata del llamado proceso de Bolonia: a partir de esa fecha, los centros universitarios de 47 países, entre ellos los 70 españoles, se harán homogéneos en un único espacio universitario europeo.
Así, todos los estudiantes podrán estudiar indistintamente en cualquier universidad y su título les permitirá trabajar en toda Europa. ¿Tambien en Cataluña con su problematica ley de la lengua? nos preguntamos, pero claro con el Lincenciado Montilla y el ¿Sr.? Carod que podemos esperar.
Sin embargo, España está aún muy lejos de lograr el objetivo del proceso de Bolonia. El debate económico es prioritario, argumenta Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.
“Los presupuestos del Estado del año próximo ya deben decidir qué modelo de universidad se quiere y eso se verá a partir del dinero que se le dedique”, afirma Gabilondo, quien, junto a otros muchos rectores españoles y europeos, reclama más financiación.
Por otra parte, otro informe, en esta ocasión de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), muestra que tres de cada cuatro titulados universitarios en España se queda en la cuneta del mercado laboral.
Un mercado laboral que desaprovecha el talento de muchos de nuestros universitarios, que ostentan, junto a Grecia y Polonia, la mayor tasa de paro en la Unión Europea (UE).
Cada año salen de las universidades españolas 200.000 titulados, mientras 1,5 millones de estudiantes están matriculados y pasean por los campus de alguna de esas universidades.
Pero, para muchos de ellos, el paro o un empleo de menor cualificación es el futuro que les aguarda, según constata el informe de Aneca, debido a que hay muchas más oferta que demanda.
No sólo hay demasiados universitarios que el mercado laboral no puede absorber, sino que, además, las empresas buscan perfiles muy diferentes a los que ofrece actualmente la universidad.
Piensen un poco y observen los Curriculum Vitae del actual Consejo de Ministros, ¿han visto los merecimientos de la ministra de igualdad, la Srta. Aido? Sus meritos ser ahijada del Sr. Cháves.
Porque creen Vdes. que reclamo el Voto en Blanco, pero de esto hablaremos mas adelante.
Sr. Rubio soy una lectora bastante asidua de su blog y suelo estar de acuerdo con ud. en casi todo.
ResponderEliminarMe gustaria que hablase mas del tema del voto en blanco que ya ha comentado en varias ocasiones,
Mucho animo y a seguir asi.
Un saludo .
Rosa
masas influibles, en castellano de castilla.
ResponderEliminar