viernes, 19 de febrero de 2010

MIERCOLES DE CENIZA - OPORTUNIDAD

SIMBOLO DEL MIERCOLES DE CENIZA

El pasado miércoles día 17 de Febrero comenzó la Cuaresma con la imposición de la ceniza a los cristianos y con este acto manifestamos nuestra condición humana y limitada y pedimos nuestro deseo de cambio y conversión. Todos debemos esforzarnos por ser más auténticos y hacer mejor las cosas de cómo las hacemos normalmente, imponernos un mayor esfuerzo por ser más solidarios y exigir la máxima justicia en el mundo, y es por ello que debemos poner nuestro mayor empeño en demostrar aprecio y amor a las personas que viven cerca o junto a nosotros y por aquellos que viven en situaciones de hambre, pobreza o dolor lejos de nosotros.

La Cuaresma en un tiempo de cambio para llegar a la Pascua, con la muerte y la Resurrección del Señor, con mayor entusiasmo y felicidad por la vida que nos ha sido dada.

Kayros, Kairos o Kayrós (καιρός, "el momento justo") es, en la mitología griega hijo de Chronos, en la filosofía griega y romana la experiencia del momento oportuno. Los pitagóricos le llamaban OPORTUNIDAD, Kayros es el tiempo en potencia, tiempo atemporal o eterno, mientras que el tiempo es la duración de un movimiento, una creación. En otra acepción, Kayros también es la risa oportuna que produce el bien. Y ahora y en este tiempo es el momento y la OPORTUNIDAD de ser mejores y que se nos note ante este mundo tan condicionado y tan materialista.

Pues bien con la imposición de la ceniza en la cabeza o en la frente de los cristianos, haciendo una cruz y diciendo el Sacerdote: Convertiros y leed el Evangelio”. Esta ceniza sale de la quema de las palmas usadas en el Domingo de Ramos, previo.

Esta tradición es compartida por la Iglesia Católica, Anglicana y Luterana. Y como decíamos antes es el Kairos u Oportunidad para estar un poco más atentos con todo el mundo que nos rodea y ser un poco mas justos, tendiendo la mano incluso para aquel con el que estamos enfrentados y mantenemos algún malentendido o rencilla.

El paso por la vida es eso, un paso y debemos de intentar estar lo mejor posible con nosotros mismos y para eso dentro de este mundo trepidante, necesitamos parar un poco hacer un STOP en nuestra vida y reflexionar, pensar si lo que estamos haciendo, esta bien o esta mal y si merece la pena o simplemente somos una pieza más de este engranaje de la sociedad actual, que solo piensa en figurar, en consumir y en obtener todo lo mas fácilmente posible, osea el PELOTAZO.

Debemos tener unos momentos cada día o cada dos días, para nosotros, para estar solos, concentrados y encerrados en nuestra habitación para que de esta manera tan sencilla, podamos dar un repaso a nuestra actuación cotidiana, la de ese día a día.

Cualquiera de nosotros tiene motivos, en cada momento, para preocuparnos o entristecernos. Pero estropearse la vida a propósito es una acción que se aprende, ya que no basta con sufrir experiencias negativas. Lo peor es que quienes se empeñan en ver el lado negativo de las cosas, además de convertirse en personas infelices, tienen una penosa facilidad de amargar la vida a quienes tienen al lado, especialmente si las victimas son niños o jóvenes, o dependen emocionalmente de esa persona siempre insatisfecha.

Las experiencias desagradables tienden a atarnos al pasado y a inhibirnos el futuro, porque nos condicionan y atemorizan.

Simplificando un poco, dará igual como nos vayan las cosas realmente, porque si mostramos una predisposición negativa y pesimista, los momentos dichosos los matizaremos en exceso y los percibiremos con desconfianza y reservas.

Por eso es importante el conocerte y aceptarte como eres, y así si te aprecias a ti mismo, permitirás que otros también te conozcan y por tanto te aprecien.

No intentes copiar de otra persona, se tu mismo es mucho más sencillo, natural y más practico, además que Dios te creo único y especial, aunque algunos dirigentes pretendan que seamos un rebaños de súbditos y no hombres libres que pueda decidir por si mismo, sin seguir directrices de pensamientos innobles y dirigidos por el Estado o lo que sea..

Quien lea habitualmente mis “panfletos” e incluso en mi presentación como ser humano, observara que siempre he presumido que soy libre y gracias a ello admito con toda tranquilidad que los demás lo sean también.

En cuanto te gustes a ti mismo, te gustaran y amaras mas sinceramente a los demás, pero no confundir el gustarse así mismo con la soberbia, sino todo lo contrario, nos hace ser más humildes, por eso alguien dijo: “Actuar de acuerdo, no a lo que somos, sino a lo que deberíamos ser”.

Amigos, a veces hay que aparcar los temas mundanos que por desgracia nos invaden y pensar un poco en lo que somos y porque cosa extraña nos hace pasar por esta vida, yo imagino que a los que creemos que existe un mas allá, nos reconforta y por eso tenemos y vemos la Oportunidad, de una salvación, para los que solo creen en lo material, imagino que harán por llenar sus veinticuatros horas diarias en cosas materiales y así no tienen en que pensar con miras más altas.

¿Se han parado a pensar porque todos los gobiernos del mundo de cualquier color y credo, nos tienen todo el día distraídos?, los que trabajan, porque trabajan, los que no trabajan porque tienen que buscarse el sustento para si y para los suyos y para que no te quede un minuto para ti y tus pensamientos reflexivos y que puedas pensar, te rellenan la cabeza con televisión, programas con cierto grado de incultura, algunos obscenos, mucho deportes a todo trapo de lo que sea y slogans de lo que tenemos de comprar, lo que debemos de comer y beber y por si te queda algo de tiempo, te ofrecen algo intimo y es de cómo excitamos el “clítoris”, y los labios menores haciendo un mapa e incluso se adjunta un navegador.

Recuerdo de aquel señor que entro en un establecimiento de ropa del hogar y pregunto a la dependienta – “Tienen juegos de cama”- y la Srta. muy atenta le dijo - ”claro que si caballero” – - - Pues bien deme el reglamento”-.

Deprimente, lo que se intenta y por desgracia se consigue hacer con el llamado ciudadano ¿libre?, aunque yo que yo creo que se trata de SUBDITO y además “aborregado” y apesebrado.

Un abrazo y pensemos amigos, que no nos engañen y que dejen de amedrentarnos, somos capaces de escoger y de equivocarnos solos, no necesitamos a estos políticos para que nos salven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario